lunes, 8 de febrero de 2010

La Botanica Sistematica.

Es la ciencia que se ocupa de establecer las relaciones, de parentesco entre las plantas a partir de sus caracteres(por ejemplo, morfologia, anatomia, fisiologia, estructura del ADN etc) la disciplina abarca la taxonomia que ordena a las plantas en un sistema de clasificacion de los orgaismos vegetales) la filogenia y la evolucion de los organismos vegetales. La sistematica moderna no solo se basa en la morfologia externa del vegetal tambien considera la constitucion anatomica, sus caracteres geneticos, su ecologia, su area de dispersion, sus antepasados, para intentar formar un sistema acorde con las afinidades verdaderas de las plantas, es decir, el grado de parentesco que existe entre los diversos grupos de plantas.
Cuando solo se considera los vegetales vivos en la actualidad, la botanica sistematica actual no se diferencia demasiado de la de antaño, puesto que, en esta ultima, no se consideraban los restos fosiles e improntas que eran objeto de la fitopaleontologia con el fin de agrupar las plantas segun sus verdaderas afinidades.
Hoy por hoy lo botanicos sistematicos se dividen en dos tendencias principales, por una parte esta los quesiguen empleando los metodos tradicionales de clasificacion biologica mientras que por otra parte estan los metodos cladistas.


Gracias a la ciencia de la botanica sistematica podemos conocer los detalles, las caracteristicas y la proveniencia de las diferentes especies de plantas.
De esta manera saber cuales son las condiciones que se deben dar para la obtencion de determinadas plantas, esta ciencia permite saber la cualidades externas e internas de las mismas nos ayuda a saber el agrupamiento adecuado de ellas y los tratados que se le deben dar segun su especie y clasificacion.

1 comentario: