martes, 9 de febrero de 2010

La Taxonomia.

La taxonomia biologica es una subdisiplina de la biologia sistematica, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva . Actualmente la taxonomia actua despues de haberse resuelto el arbol filogenetico de los organismos estudiados ,esto es, una vez que estan resueltos los clados, o ramas evolutivas, en funcion de las relacioes de parentesco entre ellos.
En la actualidad existe el consenso en la comunidad cientifica de que la clasificacion debe ser enteramente consistente con lo que se sabe de la filogenia de los taxones, ya que solo entonces dara el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la biologia , pero hay escuelas dentro de la biologia sistematica que definen con matices diferentes la manera en que la clasificacion debe corresponderse con la filogenia conocida.
Mas alla de la escuela que la defina , el titulo de la taxonimia es organizar al arbol filogenico en un sistema de clasificacion. Para ello, la escuela cladistica convierte a los clados en taxones. Un taxon es un clado al que fue asignada una categoria taxonimica, al que se le otorgo un nombre en latin, del que se hizo una descripcion, al que se asocio un ejemplar tipo y que fue publicado en una revista cientifica. Cuando se hace todo esto el taxon tiene un nombre correcto. La nomenclatura es la subdisiplina que se ocupa de reglamentar estos pasos, y se ocupa de que se atengan a los principios de nomenclatura. Los sistemas de clasificacion que nacen como resultado funcionan como contenedores de informaciones por un lado, y como predictores por otro.


La taxonomia se consdera una disciplina que estudia las relaciones y parentesco de los organismos y su evolucion historica. Algunas escuelas dentro de la biologia sistematica define que el trabajo que tiene la taxonomia es organizar el arbol filogenetico.
En un sistema de clasificacion de las escuelas cladistas que son las que predominan hoy en dia convierten a los clados en taxones a los cuales fue llamada categoria taxonomica al que se le asigno un nombre en latin.
En la actualidad existe un acuerdo entre las counidades cientifica donde la clasificacion debe ser consiente con lo que se sabe de la filogenia de los taxones ya que solo asi dara el servicio que se espera de ella al resto de la ramas de la bilogia.

www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario